ARTICULOS

LLAMO A LA JUVENTUD (FRAGMENTOS)

...Si cada boca de España,
de su juventud, pusiese
estas palabras, mordiéndolas,
en lo mejor de sus dientes;
si la juventud de España
de un impulso solo y verde,
alzara su gallardía,
sus músculos extendiese
contra los desenfrenados
que apropiarse de España quieren,
sería el mar arrojando
a la arena muda siempre
varios caballos de estiércol
de sus pueblos transparentes,
con un brazo inacabable
de perpetua espuma fuerte.
....
Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren;
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen

La juventud siempre empuja,
la juventud siempre vence
y la salvación de España
de su juventud depende.

Miguel Hernández

Salón Juventud Activa

Hace dos semanas se celebró en el Palacio de Exposiciones de Teruel el V Salón Juventud Activa.

Formación

Nada más entrar al salón nos encontramos con un perfecto símbolo de buena parte de la juventud turolense, dos coches tuneados por los alumnos del IES Segundo de Chomón. Después, un pasillo entero repleto de institutos, universidades (estatales y privadas) que ofertan itinerarios educativos y formativos cada vez más excluyentes y clasistas (veáse el Plan Bolonia o las sucesivas reformas educativas) que trata a l@s jóvenes como simples espectador@s/consumidor@s, futura carne de cañon para un empleo cada vez mas "plenamente" precario.

Trabajo

Andando sólo unos pasos más resolvímos una de las dudas que nos planteámos en el primer post: ¡si que había Empresas de Trabajo Temporal! Ahí estaba una "amable señorita" en el stand de Eulen ofreciendo empleo basura.

Por su parte los militares volvían a hacer acto de presencia intentando llegar al cúpo de ochenta y pico mil mercenarios al servício de la OTAN y sus "misiones humanitarias" que se ha marcado como objetivo el actual gobierno. Recordemos que en fechas recientes el ministro Alonso presentó una nueva campaña donde el ejército se presenta como el defensor "de la paz y la libertad".

Otro tipo de empleos más estables son los que vendían en el stand de los gorriones de Biel. Un par de Playstation y un "jóven del PAR" de más de 50 años, eran el gancho de los regionalistas…ya conocen su mensaje: empleo y/o prevendas a cambio de candidaturas.

De chiste: ¡súmate a la Revolución Popular!El stand de las Nuevas Generaciones del PP decía algo así como "Súmate a la revolución popular", las Juventudes Socialistas, UGT, CCOO, … también tenían sus chiringuitos buscando jovenes que se decanten por la política profesional o unas vacaciones pagadas de liberados sindicales.

Y por último Fluvi, la mascota de la Expo 2008, buscaba "tontos útiles" para que se apuntasen de voluntarios

Sin duda, el salón reflejaba fielmente la tipología de gran parte de los jóvenes: ignorantes ideológicamente, asimilando la libertad como sinónimo de conseguir un placer inmediato constantemente, haciendo ascos a cualquier esfuerzo porque se les ha educado en la cultura del consumo, el capricho, la banalidad, la superficialidad, la competitividad, la violencia, el egoísmo y el valor del dinero. Al fin y al cabo una estupenda fotografía de la juventud actual, eso sí, desde esta web proponemos que el próximo año se cambie el nombre a "Sexto Salón de la Juventud Pasiva".

Comentarios: 0